Hola soy Pepelu, bienvenido a mi página. Viva el Betis.
TRABAJO SECTOR 3º TRIMESTRE
TRABAJO A.F.



ANÁLISIS/REFLEXIÓN DE LA SESIÓN DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO CON NIÑOS 08/04/2010

La actividad comenzó alrededor de las 10:00 de la mañana y terminó en torno a las 12:00. Los alumnos que vinieron a visitarnos al lugar de realización de la práctica( Palacio de Deportes de Chapín), fueron del colegio Luis vives del cual vinieron unos 50 alumnos.
Existían 4 estaciones. La mía era la número 1 y era la de lanzamientos y los componentes éramos Cristóbal, Romero, Aragón y yo.
Las actividades fueron programadas con anterioridad entre todos los monitores presentes en dicha actividad.
En cuanto a la realización de las actividades de mi estación he de decir que en general fue bastante buena aunque ocurrieron pequeños detalles que entre los 4 monitores lo supimos arreglar sin más.

CALENTAMIENTO Y VALORACIÓN INICIAL.

Empezamos haciendo una valoración inicial de la sesión, comentándoles a los participantes los juegos que iban a realizar en esta estación y de lo que más o menos trataban. La primera impresión que me llevé es que todos los grupos me preguntaban si íbamos a jugar al fútbol. De calentamiento hicimos el juego del "Tula" en el cual terminamos delimitando el espacio en el que se podía correr y jugar para facilitar que el que la quedase tuviese más opciones de coger a sus compañeros. También de este manera hicimos que nadie se quedase parado.

PARTE PRINCIPAL.

En cuanto a la parte principal empezamos explicando un juego en el que el objetivo era llevar el balón al otro lado del campo a través de balonazos lanzados con las manos con balones de plástico.Lo agrupamos estableciendo 2 grupos unos de color amarillo con pelotas y petos de este color y otros de color naranja con balones y petos de dicho color. Cada participante tenía una pelota y los colocamos en fila india. El primer problema que se nos presentó fue este, ya que la mayoría de los participantes no eran capaces de mover el balón medicinal de 5kg con facilidad. Lo que se hizo fue cambiar rápidamente los balones medicinales por balones de baloncesto entonces aquí cambió la cosa. Otro inconveniente que nos ocurrió en este ejercicio fue que los participantes, no todos pero sí muchos de ellos, le daban patadas al balón de baloncesto, lo cual no valía. Conforme íbamos avanzando con distintos grupos establecíamos medidas nuevas como por ejemplo avisar de que si alguien le daba se le retrasaba el balón...etc. Esta detrminación nos ayudó bastante. Nos dimos cuenta de que es los niños al principio una vez que el primero de cada fila laznaba y movía el balón, pues lanzaban desde la fila sin moverse, o una vez tiraban la pelota no iban a buscarla. Una variante que introducimos fue la de meter en cada grupo un jugador del otro equipo, cuya función era la de darle golpes con su pelota sólamente al balón de baloncesto del equipo contrario para evitar su avance y colaborar a que su equipo ganase. Salió muy bien también.
El siguiente juego fue con los mismos equipos, empezando desde el centro del campo , cada equipo en una mitad, intentar conseguir llevar con la misma estrategia (golpes lanzados con los balones y con las manos) el balón de baloncesto al final del campo contrario. El mismo problema de casi siempre, muchos utilizaban los pies a pesar de repetir anteriormente que no se podía hacer eso 1000 veces. Creo que este juego fue el que peor salió de todos. Muchos participantes no participaban, ya que al haber un sólo balón el juego se centraba en un punto común y los más tímidos se quedaban de pie al otro lado de la pista con su pelota en las manos. Una de las reglas era que no se podía lanzar con el balón que no fuera de su color de peto algo que sorprendentemente respetaron con totalidad.
También se introdujo el juego del pañuelito, el cual no salió del todo bien ya que los alumnos iban con tanto entusiasmo hacia el pañuelito que chocaban entre sí. Sólo observé a 1 de ellos amagar y después coger el pañuelito e irse(estrategia).
A cada grupo se le hizo una valoración final y se le comentaba qué tal le había resultado la práctica, si les había gustado, etc.

OBSERVACIONES Y COMENTARIOS FINALES.

El material que utilizamos fue 20 pelotas de plástico, 14 petos, 2 balones medicinales de 5 kg y 2 balones de baloncesto.
Me resultó de gran ayuda la utilización de mi silbato ya que los niños acudía a la "llamada" con cierta rapidez y así nos resultaba más fácil de organizarlos a todos y del reloj-cronómetro digital fundamental para organizar el tiempo de la sesión.
También surgieron algunos incovenientes como alumnos con cierta discapacidad. Me acuerdo de Diego que creo que era uno de los alumnos más nerviosos y que menos casos hacían aunque no era mal chico. Tenia una discapacidad en uno de sus brazos pero en ningún caso le resultó 1 inconveniente para realizar la práctica. Su grupo era en el que estaban lo más gamberrillos pero se solucionó con ganas y esfuerzo de los monitores. Un caso particular fue el de Jose María, este chico si que no podía realizar con normalidad la prácrtica y mi compañero Juan se lo llevó a realizar diferentes juegos con él para no sentirse discriminado y no afectar así el desarrollo del grupo. En alguno de los juegos intentamos que participase con nuestra ayuda. También observé como en cada grupo se podía ver algunos alumnos que destacaban sobre los demás ya que acataban mejor las normas y eran mejores en la práctica.
En general tengo que decir que fue una muy buena práctica con unos muy buenos alumnos. Les costaba respetar las normas, lo cual era uno de nuestrso objetivos para ese día, aunque al final lo conseguimos.
En cuanto a la distribución y aprovechamiento del espacio en cada estación creo que fue la correcta.
Se consiguieron todos los objetivos y capacidades a desarrollar. Me sorprendió y me llevñe una gran satisfacción al observar que me entendía a la perfección con mis compañeros monitores y que resolvíamos los problemas entre todos. Estoy muy contento por lo que me toca. Íbamos rotando es decir primero por ejemplo explicaba Toba en general y nosotros lo repetíamos a los que no lo entendían, mientras otro prepraba el material, otro se encargaba de otra cosa...y así y con otro grupo cambiábamos las cosas a realizar.
Utilizamos varias variantes pero creo que aún quedan cosas para mejorar del todo la práctica en sí , en cuanto a nuestra estación. Habría que intentar desarrollar un juego algo más duradero y motivante para que muestren más concentración en la realización de éste y se intenten e incida en que los los alumnos respeten todas las normas del juego aunque obviamente costará ya que no hay que olvidar de qué son niños y lo que quieren es jugar. Una cosa que s epodría haber mejorado en este grupo es que se hubieran equilibrado más los grupos ya que habían 3 normlaes o buenos y uno más complicado de llevar.
Una muy buena práctica en la pienso que se consiguió un objetivo fundamental en el desarrollo de ésta, el placer o diversión a la hora de realizar los distintos juegos planteados.